sábado, 17 de octubre de 2009

Lluvia de rocas


He visto un documento bastante interesante, y es de la posibilidad de que en planetas parecidos a la tierra, existan LLUVIAS DE ROCAS. Esto es producido gracias a que existe una temperatura tan alta, que se puede llegar a fundir la roca y transformar la roca de estado sólido a estado gaseoso, con lo que se produciría un nivel similar a lo que ocurre con el agua... que llegado un cierto nivel, acaba descargandose sobre la superficie en forma más sólida que la gaseosa.

Aquí os muestro el artículo:

El exoplaneta (planeta fuera del Sistema Solar) denominado COROT-7b. Su composición hace que sea el exoplaneta conocido más similar a la Tierra (el resto de exoplanetas estaría más próximos al tipo de Júpiter, gigantes y gaseosos), con la diferencia de que se calcula que es el doble de grande y con una masa cinco veces mayor, aunque su densidad sería parecida a la de la Tierra.

La órbita de COROT-7b es "extremadamente" cercana a su sol, apenas 2,5 millones de kilómetros -la órbita media de Mercurio es de 58 millones de kilómetros, y la de la Tierra de 150 millones de kilómetros.

Se da la circunstancia de que COROT-7b siempre presenta la misma cara hacia la estrella que orbita. Igual que sucede con nuestra luna, el planeta tarda lo mismo en girar sobre sí mismo que alrededor de su sol.

De modo que en COROT-7b no es sólo que haga calor, sino lo siguiente: se especula con que la temperatura en la superficie expuesta hacia su estrella es de más de 2.300 grados, "suficiente para vaporizar la roca." La temperatura media del planeta se calcula en unos 1.000 grados.

La atmósfera de COROT-7b, ausente de gases como vapor de agua o dióxido de carbono, "consiste en lo que podría llamarse roca vaporizada" y está formada principalmente por componentes propios de los silicatos -elemento principal de la corteza terrestre y se cree que de este exoplaneta-: aluminio, calcio, hierro y magnesio, entre otros.

No response to “Lluvia de rocas”

Leave a Reply